viernes, 4 de abril de 2008

Actividad 12.............. Modulo 3

Como se evalúa el aprendizaje en medios de educación a distancia.

De acuerdo a la forma de evaluación en la educación a distancia se considera un agente significativo en el campo de la educación a distancia, tiene que ver con el uso de los medios de comunicación. Por lo cual, es necesario tomar en cuenta el uso de los medios y su relación con la práctica evaluativa.

Se considera que el papel de los medios no es simplemente complementario o de mero apoyo, sino más bien se trata de una consideración integrada de medios, bajo un papel más primario que secundario.
Existe una variedad de medios que se han ido incrementando desde la década de los 80. Están los siguientes tipos de tecnología (Bates, 1995):


Medios de Evaluación
Con respecto a los diagramas anteriores, puede variar, más que analizar cada elemento es posible considerar medios de base. En referencia con Bates y Pool, (2003) considera que los medios generales importantes son el texto, el audio, la televisión y la computadora.
Se consideran como las características que conviene señalar en los medios aplicables en la educación a distancia. En primer lugar tenemos la bidireccionalidad, es decir la comunicación en ambos sentidos, de emisor a receptor y de receptor a emisor, en oposición tenemos la unidireccionalidad, donde la comunicación sólo fluye en un sentido, sin oportunidad para que el receptor participe. En segundo lugar, está la sincronía, en la que la comunicación se realiza en tiempo real, es decir, la respuesta o retroalimentación se da en el mismo momento que se efectúa la comunicación. En oposición tenemos la asincronía, donde la respuesta o retroalimentación se efectúa tiempo después que se inicia la comunicación.
Meditando la direccionalidad y la sincronía, además de la disponibilidad de medios institucionalmente, los medios que se abordan son las aplicaciones de Internet (e-mail, Foros de discusión y trabajo en la página WEB), la audioconferencia, el video y la videoconferencia
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Cual es el rol de un profesor tutor en ambientes virtuales de aprendizaje.

El rol de un docente se ha venido modificando debido al desarrollo de ambientes de aprendizaje virtuales en los últimos tiempos, respondiendo a las funciones desempeñadas por el mismo, de acuerdo con que, los maestros se establecían como la figura central del proceso de “enseñanza”, por lo que ahora es el estudiante el que toma el papel principal en el proceso de “aprendizaje”., pues desde que Internet se ha convertido en una herramienta de aprendizaje, el estudiante tiene la facilidad de obtener información más actualizada sobre cualquier tema. Por lo tanto, no es suficiente con lograr el conocimiento, sino el cómo aplicar éste y manejarlo.

Debido a cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos que se están dando en la educación llevan al profesor a diseñar nuevas formas de trabajo e interacción y dejar de lado la figura absolutista del docente para convertirlo en el asesor, tutor y guía del estudiante virtual.


Concebimos de esta manera como asesor al docente encargado de guiar el aprendizaje de los alumnos. Como lo menciona García (2001), es el que planifica y coordina las diversas acciones docentes (a distancia y presenciales), integra los distintos medios, y diseña el nivel de exigencia y las actividades de aprendizaje precisas para superar el logro previsto.

Por lo cual la función del tutor, es el encargado de orientar, asesorar, aconsejar y guiar al estudiante en todo el proceso educativo para fomentar el estudio independiente. Según García (2001), en la situación de soledad y lejanía académica en que suele encontrarse el alumno de la enseñanza a distancia, la figura del tutor cobra su más profundo y primigenio significado por cuanto que se hace cargo de su asistencia y ayuda personal, a la vez que ostenta para él la representación vicaria de la institución. De acuerdo con esto tanto el asesor como el tutor deben tener, una amplia preparación en cuanto a las características de la modalidad para poder guiar y asesorar a los alumnos eficientemente.


Bates, A. (1995). Technology open learning and distance education, London/NewYork: Routledge.
Bates, A.. & Poole, G. (2003). Effective teaching with technology in higher education. San Francisco: Jossey-Bass.
García, A. (2001) La educación a distancia. De la teoría a la práctica. España: Ariel Educación
Lozano, A. & Burgos, V. (2007).Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

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