jueves, 31 de enero de 2008

A cerca de las lecturas……

Lecturas del Modulo 1:


Libros de texto:



Bates, A.W. & Poole, G. (2003). Effective teaching with technology in higher education. San Francisco: Jossey-Bass. (Capítulos 1 y 2)

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 1, 2, 3, 4 y 6)

1 comentario:

Vanessa Castro dijo...

MIS COMENTARIOS:

SINTESIS LECTURAS DEL MODULO 1

Se ha introducido el uso de la tecnología de la información y comunicación como una herramienta sumamente importante en la educación, por lo cual la educación a distancia, ha demostrado tener el mismo impacto con respecto al aprendizaje que la educación presencial, incluso cuenta con ventajas importantes sobre la educación presencial como la flexibilidad que se tiene en tiempo y espacio, siendo por ello una mejor alternativa de educación para adultos que cuentan con ocupaciones como negocio, trabajo y familia. Se puede mencionar también sobre las ventajas de la educación a distancia, el manejo de recursos tecnológicos de vanguardia que permiten al estudiante tener una visión mas avanzada frente al desarrollo de la globalización como se ha estado presentado en los últimos tiempos así como las habilidades necesarias que sugiere una economía basada en conocimientos.
Por lo cual mi postura es a favor de la educación a distancia, aunque todavía falta mejorar algunos aspectos en materia de investigación, crear esta cultura en la sociedad de acuerdo a las necesidades que se demandan, ampliar la comunicación virtual de manera que el estudiante desarrolle al cien por ciento la capacidad de estimulación y retención. Con referencia en Lozano y Burgos (2007)

Con respecto al modelo educativo de acuerdo a la experiencia que se tiene como referencia, el tipo de enseñanza sobre el aprendizaje se relacionaba con la manera de enseñar del profesor, en el cual la enseñanza giraba alrededor del el, en la cual se limitan específicamente de elaborar tareas, dar clases elaborar y aplicar exámenes.

Por lo que el modelo centrado en el estudiante requiere que el profesor cuente con la ideología de que no es el que siempre tiene la razón, una actitud receptiva conforme a lo que se presente, metodologías didácticas de vanguardia, así como una comunicación e interacción con los estudiantes. La habilidad para la implementación de recursos tecnológicos dentro y fuera de clases y de servir como monitor del aprendizaje.

Valdría la pena apoyar este modelo para adoptarlo en la educación en México, ya que todavía se cuenta con rechazo del modelo por falta de información de los profesores tradicionales de acuerdo a la formación de los mismos.


Se encuentra en la necesidad de integrar a la tecnología en la educación, dentro y fuera del aula, el uso de recursos tecnológicos por parte de los profesores y estudiantes en la actualidad.

Ya que la agrupación de la tecnología junto con las estrategias de enseñanza incrementan en el estudiante el aprendizaje mediante el uso de herramientas tecnológicas (TIC´S) frente a la globalización.


Comenzando dentro del diseño de cursos, en los cuales se debe integrar el uso de tecnología dentro de la educación, apoyándonos de las teorías constructivitas.

De acuerdo con Bates y Pool (2003), La tecnología educativa comprende cualquier comunicación con el estudiante, fuera del contacto directo cara a cara o contacto personal.

La tecnología educativa en los procesos educativos requiere del uso apropiado de herramientas y equipos con los siguientes elementos:

1. Equipos y herramientas para apoyo a la educación, como son software educativos y didácticos, computadoras, audio y video, proyectores, etc.
2. Contar con las habilidades para el uso y desarrollo de herramientas tecnológicas
3. Implementar recursos tecnológicos dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje.
4. Contar con los recursos necesarios para hacer un buen uso de las herramientas tecnológicas soporte técnico y humano.
5. Utilizar y desarrollar adecuadamente los recursos tecnológicos dentro de instituciones educativas.